viernes, 13 de enero de 2012



En clase hemos aprendido como han ido evolucionando los ordenadores, los componentes que posee.

1.     LA EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES
 Eran unas máquinas no personales, pero hoy día si son personales. Una evolución interesante fue el “Spectrum” en el 1983 (que tenían 16 k, cuando ahora tienen millones), pero antes de él incluso había otros que funcionaban con cintas de caset, tenían teclados de membrana, etc. Ya en el año 1993 aparece ya al público un ordenador con CD, y ya hoy tenemos los ordenadores de todo en uno, además de los ultraportátiles y las tabletas.

2.     COMPONENTES
     Están todos en la placa base, que son los cimientos. En esta placa se encuentra por ejemplo el CPU que es la unidad central de procesamiento y es el componente más importante y más caro. Hay tarjetas de vídeo, de sonido y demás que se colocan en las diferentes ranuras de la placa, y, por último, la Memoria RAM. El único mantenimiento que debe tener el CPU es que el ventilador que lleva arriba esté limpio y que vaya bien.
     Un disco de 5 y un cuarto era lo que había hasta hace muy pocos años, luego los disckets de tres y medio, luego el dispositivo que se estropea muchísimo, el disco duro. El peor enemigo de cualquier componente es siempre el calor.


      Además hemos conocidos los distintos sistemas operativos los cuales son 3:
Windows, GNU Linux y OS X (Apple). Está lo que llamamos el software libre en contra del comercial (que nos cuesta dinero). El software libre viene acompañado del código fuente (cómo está hecho el programa) y no hay que pagar licencia de uso, como por ejemplo en el GNU Linux. Sin embargo en Apple o Windows está prohibido ver su código fuente, por lo que no sabemos si nuestra información puede estar vigilada por otras personas. Sirve tener el código fuente para que, si hay un código malicioso, alguien que sepa puede arreglarlo. Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU, por sí solos no funciona ninguno. Otro software libre sería “Public Domain” o de Dominio Público, no protegido por “copyright”. Hay otros softwares que están protegidos por “copyleft”. Este término impide que los redistribuidores de software libre puedan, aunque lo hayan mejorado, modificado,… imponer ninguna restricción. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario