viernes, 13 de enero de 2012

¡Hola!

En este blog iré contando diariamente lo que se hace en las clases de Recursos Tecnológicos y Didácticos además de los trabajos que vamos elaborando.
He comenzado tarde a escribir en el blog, aunque toda la clase la iba escribiendo en un documento para pasarlo todo directamente aquí.
Ahora procederé a ir explicando lo que hemos hecho en la asignatura desde que comenzamos con ella.

En la primera clase el profesor nos fue informando de como se iba a desarrollar la asignatura, como nos iba a evaluar, en que se iban a basar las clases.
La clase la comenzamos definiendo una serie de palabras las cuales se iban comentando


CONCEPTOS DE CLASE



  1.         La nube: es un servicio al que se accede solamente por acceso a Internet.

  2.          Fake: cualquier falsificación, archivo o servidor falso.

  3.           Mov: archivo de vídeo.

  4.           Podcast: un archivo mp3 de voz, sonido solamente.

  5.      Glogster: programa para realizar póster.

  6.       Flash: archivos multimedia que incorporan vídeos y sonidos y que ocupan muy poco espacio. Para primaria e infantil son básicos, por ejemplo: ver cómo funciona un submarino, etc. Su problema es para descargarlo, que no es tan fácil como otros archivos.

  7.    Malware: programas maliciosos porque pueden coger información nuestra. Desgraciadamente de éstos están llenos nuestros ordenadores.

  8.      Google Docs: procesador de texto que incluye una innovación que es que se puede trabajar varias personas simultáneamente y se guarda en la nube.

  9.    Thunderbolt: es un enganche como un USB que trabaja a grandes velocidades, con mucha información.

  10.      Pecha Kuchas: veinte diapositivas, tiene ese número limitado para que tengas que pensar y comprimir toda la información en esa cantidad.

  11.         Avi: formato de vídeo.

  12.         Prezi: está en la nube y es para hacer presentaciones en la red.

  13.       Dropbox: es solamente almacenaje en internet, es una cuenta como si fuera un disco duro al que tú tienes acceso y que puedes compartir con los demás.

  14.     dmodo: parecido al Google, es una plataforma de contenidos muy segura, en la que solamente pueden entrar las personas que están registradas. Por ejemplo, en ellas, los alumnos pueden entrar en ellas aunque sean menores de edad de una forma segura.

  15.           Google plus: es una red social como Facebook, Tuenti…que ha salido recientemente.

  16.           RSS: es un formato XML que sirve para difundir información que el propio sujeto elige para que le llegue, todas las actualizaciones y demás.

  17.     Imagen ISO: es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de funciones, un disco óptico. 


    Uno de los temas que se trataron nada más comenzar la asignatura fueron el modo de organización de una clase de primaria, cuando y como resultaba efectiva. Para ello se efectuaron una serie de preguntas, que son las siguientes:

1.      ¿Por qué en Primaria no es eficaz una organización tradicional de las mesas o la clase?
Pues porque en principio no permite la interacción, el trabajo colaborativo y el profesor se convierte en el centro de la clase, cuando deben de ser los alumnos. Se aprende haciendo y trabajando los contenidos no estudiando.

2.   Organización de la clase en grupo
Tiene una gran ventaja que es que a la hora de hacer un grupo solamente tienen que unirse con el de al lado o con más de uno.  Además el profesor puede supervisar y controlar bien la clase.


Una vez explicada la organización en grupo se nos mandó una tarea en la que utilizando un powerpoint idearíamos una clase en la que los alumnos estuvieran organizados por grupo




3.      Tic
Las tecnologías de la información y la comunicación en la Ley Orgánica de Educación. Intenta mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.

No solo se habló de cómo organizar la clase sino también de:

4.      Loe
Es una ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias. Su principio es adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española. Promueve la igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, calidad, transmisión de valores que garanticen la libertad,…






5.      Curriculum E.P
Es el Decreto de enseñanzas mínimas (1513,2006). En él, cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las peculiaridades de su comunidad. En Ceuta tenemos el Orden ECI 2211/2007.









No hay comentarios:

Publicar un comentario