martes, 31 de mayo de 2011

El 31 de mayo del 2011

 En la clase de hoy nos ha puesto un video en que Fernando Trujillo le hacía una entrevista a un profesor de educación física llamado Miguel Rosa. El colegio en el que este profesor trabaja es el CEIP: San Jose Obrero (Sevilla)
Miguel Rosa habla sobre el curriculum y su plan de actuación.

1ª distinción: curriculum visible y curriculum oculto.

Cuestión preocupante: curriculum como un mínimo o algo que está por encima y que no se puede bajar.

Un curriculum es una cosa muy diversa. Son proyectos y programas de desarrollo
Hay que trabajar las competencias.

Debemos buscar una fórmula para que los padres intervengan más en el centro.

Proyecto de compensación educativa

Proyecto bilingüe

‘Proyecto TIC
àIntegración curricular

Modelo que permite dialogar entre ellos.
Hasta que no se desarrolle un tema con actividades no se va a entender
Trabajos cooperativos

Las palabras claves que hemos sacado en clase han sido las siguientes:

Curriculum oculto

CC.BB.                                       Programación

Proyecto-planes-programas               Flexibilidad

Exito individualizado                     Educación didáctica

                    De convivencia                    

Integración curricular

Planes       de turaría
                    
De compensación              Cambio

Trabajo cooperativo                                      Diálogo


A continuación Fernando ha realizado un esquema con lo hablado en la entrevista incluso nos ha aclarado cuestiones que Miguel Rosa no lo ha hecho como que era el curriculum oculto.


Normativa: LOE + RR.DD
                         Planes y programas

Proyecto educativo           



programación

Programación didáctica      programación de aula       

El impacto de las competencias básicas ha sido fuerte.

Curriculum oculto: ejemplo: 400 alumnos, de los cuales 200 son extranjeros de origen latinoamericano. Tú dices colon conoció América llevamos allí los caballos, las ruedas, etc. En esta perspectiva es el descubrimiento de América.
El niño latinoamericano te puede decir en esa época vivíamos muy bien y cuando ustedes llegaron trajeron la gripe, nos atacaron, etc. desde esta perspectiva es la invasión a América.

Aquí puede estar oculto el curriculum.
En la clase se puede producir lo mismo que pasa en la sociedad. Unos cuantos niños querrán ser populares y darán pie a los conflictos. La sociedad individualista está verdaderamente dominada por los hombres. Si trabajamos por grupos cooperativos, los alumnos tomaran esta idea. Detrás de muchas de nuestras actuaciones hay curriculum ocultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario