sábado, 28 de mayo de 2011

Viernes 27 de mayo del 2011



En la clase de hoy jueves hemos visto un video sobre los modelos de enseñanzas y para ello hemos visto un video que Fernando ha escogido para que comprendamos estos modelos de enseñanzas. En este video Fernando entrevistaba a Fernando García Paez.

Fernando García es un maestro y jefe de estudios del C.E.I.P San Walabonso (Niebla, Huelva) el cual nos habla sobre los modelos educativos que él considera más importantes y que deben de llevarse a cabo.

En la entrevista ha empezado diciendo que el docente tiende arrastrar el modelo educativo que vivió en la infancia. Según el tu experiencia como alumno no te sirva en este presente que está continuamente cambiando.

En la actualidad hay modelos los cuales se centran más en el estudiante.

Además no siempre debemos de utilizar el mismo modelo en todas las clases porque no todas las clases son iguales y por tanto no te sirve un modelo a lo mejor para otra clase en el que se quiera aplicar.

Sea cual sea el sistema educativo y sea cual sea el modelo educativo, solo debe haber una obsesión: el estudiante, nos cuenta Fernando García. Además de centrarse en el estudiante, el modelo educativo debe centrarse también en la comunidad. En definitiva, hablamos de una escuela abierta, en la que participan padres, madres y toda la sociedad.


Hay que utilizar modelos científicos.
El más importante de los modelos es el modelo aprender a aprender, es un modelo para toda la vida. 
Fernando García nos ha explicado algunos de los macroproyectos y proyectos que ha realizado este colegio.

Por ejemplo Don Quijote en todo el pueblo (2005), en el que participaron todos los ciudadanos los cuales hasta se disfrazaron con ropas de la época. La niebla musulmana (2007), donde toda la sociedad entra en el colegio y el colegio sale al pueblo. El proyecto EME: una empresa en la escuela. El proyecto Meteorologia escolar, aún en funcionamiento, que pasó de ser una tarea escolar a una responsabiliad social. Existen talleres de coeducación, en el que participan los padres y madres como monitores en aulas específicas.

Por último, nos ha dado un consejo: Piensen que se aprende de la sociedad, del mundo, de la calle y de la familia. Todo esto tenemos que aprovecharlo en la escuela. Es muy útil y los resultados son espectaculares.

Como siempre Fernando ha ido apuntando en la pizarra las palabras que han destacado en el vídeo y, luego, ha hecho un esquema:

Conocimientos: servicio – la escuela como servicio públicoà evaluación- coeducación: la escuela tiene que equilibrar.

                Estudiante------ comunidadà inclusividad: todo tipo de alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario