domingo, 22 de mayo de 2011

Martes 17 de mayo

La clase de hoy martes, Fernando nos ha puesto un video en el que habla con otro profesor llamado Fernando en el cual hemos sacado la siguiente conclusión:

Este profesor llamado Fernando lleva 12 años sin hacer exámenes y le resulta muy fácil llevar a cabo la evaluación de sus alumnos.

El profesorado tiene que pensar en no ver a los alumnos como títeres, ya que son personas, en ofrecerle diversidad. Cada persona es un mundo diferente.
Tenemos que atender a los niños de forma individual, los niños aprenden con los elementos creativos algo que es esencial en los profesores.

Objetividad:

Eficacia: detectar y analizamos los problemas del alumnado para poder ofrecerle ayuda

Justicia: necesitamos plantearnos que vamos analizar con justicia lo que debemos analizar, lo que el alumno siente, debe hacer…. Con la justicia regulamos.
Evaluación dinámica que consiste en:

Autoevaluación: que el alumno se autoevalué. Para ello empezamos con un proceso de trabajo incluye múltiples oportunidades para hacer evaluación. Esto no quiere decir que tengamos que hacer examen todas las semanas ya que no podemos someter a alguien  a eso pero si ser evaluado todas las semanas.

Para esto es necesario que las actividades que dan paso a esta formación impliquen yo trabajo y el profe observa mi trabajo en tiempo real, interactuamos y hablamos de los problemas que tenemos.  Es decir observamos las actividades del alumno y se lo podemos solucionar en tiempo real.
Toda esta información es la que se recoge cuando el sistema nos pide que califiquemos.

Es importante que tengamos en cuenta dos conceptos diferentes:

Evaluar: está vinculado con aprender.

Calificar: poner una nota para comunicar al sistema, estudiantes y responsables generales como ha sido el proceso de aprendizaje. Está vinculado con informar.
Esto es algo que se puede hacer sin pasar por todo esto proceso pero se pierden oportunidades de  aprendizaje.

El examen: prueba escrita por tanto el examen favorece a los estudiantes que son buenos escritores. De todas las capacidades que tenemos como seres humanos, el examen evalúa la memoria. El examen premia a los estudiantes con buena memoria y castiga a los que no trabajan la buena memoria. Y por tanto deja de prestar atención a las capacidades expresivas y cognitivas que tenemos. El examen es un arma llena de poder. El examen como estrategia de evaluación ya que no valora todas las capacidades expresivas y no es justo ya que beneficia a unos estudiantes frente a otros.

Luego Fernando Trujillo nos ha recomendado esta página en la que se trata el tema del diario de aprendizaje  (Evaluacionicobae.blogsport.com).

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